La donación es un proceso regulado por ley en el que se busca simultáneamente la seguridad del donante y del receptor. En España está normalizada mediante el Real Decreto 1088/2005.
Consentimiento. Este documento tiene como finalidad dejar constancia clara de que al donante se le ha informado sobre los motivos excluyentes para donar, que declara encontrarse fuera de dichos supuestos y autoriza la donación. El personal sanitario atiende todas las dudas del donante que debe ser sincero y responsable en todo el proceso. En cualquier momento el donante puede rectificar y renunciar a donar sangre o a que se utilicen los componentes sanguíneos obtenidos de su sangre sin tener que justificar su decisión.
Analítica. Además de lo declarado en este consentimiento, el posible donante será sometido a una analítica para confirmar que no tiene problemas de salud que conviertan este proceso en un acto perjudicial para el receptor.
Salud general. No estar incluido en ninguna de los motivos de exclusión para donar sangre.
Edad. Entre 18 y 65 años. Las personas mayores de 65 años pueden donar con permiso del médico responsable de la extracción.
Peso. (Recomendables) Superior a 50 kg. (55 kg en donación por aféresis).
Tensión arterial y pulso. Dentro de los límites adecuados para la extracción.
- tensión diastólica (la baja). Entre 50 mm Hg y 100 mm Hg.
- tensión sistólica (la alta). Entre 90 mm Hg y 180 mm Hg.
- pulso (frecuencia cardíaca). Regular y entre 50 y 110 pulsaciones.
Valores de hemoglobina.
- Hombres. Superior a 135 gramos por litro.
- Mujeres. Superior a 125 gramos por litro.
Medicación. No haber tomado ácido acetilsalicílico ni otros antiinflamatorios en los 5 días previos a la donación (sólo en caso de donación por aféresis).
Alimentación. No haber comido alimentos ricos en grasas (incluidos frutos secos) en los días anteriores (sólo en donación por aféresis).
Plaquetas y proteínas. Valores dentro de la normalidad.
- Plaquetas. Más de 150.000/cc
- Proteínas. Más de 6 gr/dl. (sólo en donación por aféresis).
1. Enfermedades transmisibles por la sangre. Personas que padecen, han padecido, o son portadoras crónicas de enfermedades transmisibles por la sangre: Hepatitis B (excepto personas negativas al antígeno de superficie e inmunidad demostrada), Hepatitis C, VIH/SIDA, Retrovirus, Kala Azar, Enfermedad de Chagas, Babesiosis, enfermedad o historia familiar de Creutzfeldt Jacob (incluida variante o de Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET). Sifilis
2. Enfermedades graves.
3. Trasplante de córnea o xenotrasplanates.
- Personas que han sido receptoras de trasplante de córnea o duramadre o han recibido hormonas hipofisarias de origen humano.
- Personas sometidas a xenotrasplantes.
4. Consumo de drogas. Antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no prescrita, incluido tratamiento esteroideo u hormonal para aumento de musculación.
5. Conducta sexual de riesgo. Se invita a autoexcluirse a aquellas personas que tengan o puedan tener prácticas con riesgo de transmisión de enfermedades.
6. Reino Unido y casos particulares.
3 años
2 años
1 año
6 meses
4 meses
8 semanas
28 días
15 días
1 semana
10 horas