Toda donación de progenitores hematopoyéticos debe cumplir la normativa establecida por el Real Decreto 1301/2006 que regula la utilización de tejidos humanos. La donación es confidencial, se dona gratuitamente, sólo para fines terapéuticos y la obtención de progenitores sólo podrá realizarse en centros debidamente autorizados que se encuentren lo más cercanos posible al lugar de residencia del donante, y dentro del territorio nacional.
Requisitos básicos: La mayoría de las personas pueden ser donantes de médula ósea siempre y cuando cumplan estos requisitos básicos. Gozar de una buena salud, ser mayor de 18 años y menor de 40 para entrar en el registro de Donantes de Médula Ósea REDMO (en este registro se estará en activo hasta cumplir los 55 años). No hay que estar incluido en los motivos de exclusión del apartado "Motivos de exclusión".
Pasos a seguir: Acercarse a cualquier punto de donación del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (En Pamplona, Tudela o Unidad Móvil), cumplimentar un cuestionario médico, y la hoja de "consentimiento informado" con los datos personales del futuro donante. Para finalizar se tomará una muestra de sangre para hacer un primer estudio de las características de histocompatibilidad del donante.
Más información: Quiero ser donante de médula ósea.
Pruebas. El donante debe aceptar que se le extraiga una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad y que una pequeña cantidad de ésta sea guardada para poder ampliar el estudio en el futuro sin realizar una nueva extracción en caso de aparecer un paciente compatible.
Es recomendable que todo candidato consulte su caso particular antes de inscribirse. Hay que tener en cuenta que algunas patologías contraindican la donación de médula ósea pero no la de sangre periférica y viceversa.
Enfermedades excluyentes. Antes de inscribirse, todo posible donante debe cerciorarse de no padecer alguna de las siguientes enfermedades:
- Hipertensión arterial no controlada
- Diabetes mellitas insulinodependiente
- Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación.
- Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor.
- Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficencia aquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos.
-Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos, anti-VIH, positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año).
- Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre.
Contraindicaciones en progenitores de sangre periférica
- Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromialgia.
- Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar.
- Recibir tratamiento con litio.
- Tener recuentos de plaquetas inferiores a 150.000 ml.
Contraindicaciones temporales
- El embarazo. Tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia se puede ser donante.
- Los tratamientos anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), en función de su duración.
- Otros. Procesos como la obesidad mórbida, malformaciones del cuello o la columna vertebral, posibles alergias a los anestésicos y déficits enzimáticos familiares.