La sangre es un tejido de naturaleza líquida compuesta por distintos elementos: Líquidos, como el plasma, que transporta sustancias de la digestión y mantiene las condiciones óptimas de la sangre. Sólidos: los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, que intervienen en la respiración, protección del organismo y coagulación de la sangre. Gases: el oxígeno y dióxido de carbono.
Líquido transparente y amarillento.
Componentes: 90% de agua y vitaminas, anticuerpos, proteínas, factores de coagulación, hormonas, hidratos de carbono…
Función transportadora de células, materias nutritivas, residuos, hormonas…
Función reguladora de la temperatura, de la presión osmótica, del equilibrio iónico…
Función coagulante cuando se rompe el vaso sanguíneo.
Contienen la hemoglobina que le confiere a la sangre su color rojo
Componentes: Son células sin núcleo.
Función respiratoria: Transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y recogen de éstos el anhídrido carbónico para que se elimine a través de los pulmones y la respiración.
Vida: 4 meses de vida media.
Cantidad: 4 - 6 millones/mm3
Células con núcleo.
Tipos: Neutrófilos, basófilos, eosinófilos, linfocitos y monocitos.
Función inmunitaria. Capturan y destruyen los agentes patógenos y producen anticuerpos.
Vida: Algunos tienen una vida muy corta: menos de 24 horas.
Cantidad: 4.300 - 10.000/mm3
No son células completas, sino trozos de citoplasma pequeños, procedentes de otras células.
Función hemostática: Cuando se rompe la pared de un vaso sanguíneo se adhieren rápidamente para parar la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.
Vida: 7-10 días de vida media.
Cantidad: 150.000 - 400.000 mm3
Los primeros intentos históricos de transfusión de sangre fracasaron por la incompatibilidad de sangres entre donante y receptor. A principios del siglo XX Karl Landsteiner descubrió que las personas tenían diferente tipo de sangre y que las transfusiones no eran compatibles entre personas de distinto grupo sanguíneo. Y fue este físico austriaco quien definió los sistemas ABO (1901) y RH (1941) junto con otros colegas. A partir de entonces las transfusiones empezaron a ser satisfactorias. Landsteiner recibió en 1930 el Nobel de Medicina.
Todas las personas pertenecen a uno de estos cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O, en función de la existencia de unas sustancias (proteínas-antígenos) que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos.
La mayoría de la gente (82%) posee una característica de los glóbulos rojos conocida como el factor Rh o Antígeno D: si está presente el Rh es positivo, si no está presente es Rh negativo.