Primer caso conocido de transfusión de sangre
Al papa Inocencio VIII. Cayó enfermo y se le administró sangre de tres niños por la boca. Costó la vida a los niños y no salvó la del pontífice.
Al papa Inocencio VIII. Cayó enfermo y se le administró sangre de tres niños por la boca. Costó la vida a los niños y no salvó la del pontífice.
La descubre el físico inglés William Harvey.
Jean Baptiste Denis en Francia y Richard Lower en Inglaterra por separado documentan la realización de transfusiones de animales a humanos. Los malos resultados ocasionan su prohibición.
Las realiza el obstetra británico James Blundell para tratar hemorragias postparto. La precariedad de los medios y la coagulación hacen que todavía sea una práctica peligrosa.
El cirujano inglés Joseph Lister usa antisépticos para controlar las infecciones en las transfusiones.
Karl Landsteiner descubre que las personas tienen diferentes tipos de sangre y que las transfusiones no son compatibles entre personas de distinto grupo sanguíneo. En 1901 describe el sistema de ABO y en 1940 el sistema RH.
Varios científicos consiguen conservar la sangre utilizando citrato sódico para evitar la coagulación. Permitió, en la I Guerra Mundial, trasladar sangre al campo de batalla.
Para solventar los problemas de abastecimiento la Cruz Roja de Londres crea la primera entidad municipal de donantes de sangre del mundo. Un servicio gratuito para donante y hospital.
Las primeras van aparejadas a necesidades de transfusiones. El Doctor Elósegui realizó varias transfusiones durante la Guerra Civil.
Edwin Cohn, un profesor de química biológica en la Escuela de Medicina de Harvard, desarrolla el proceso que divide el plasma en sus componentes y productos.
Se crea el ‘Servicio Permanente de Transfusiones de Sangre de Navarra’ dirigido por el doctor Lucea, que junto con las enfermeras Pilar Seriola y Julia Bayona realizan la primera transfusión del servicio en Tafalla.
Se reconoce el papel de los concentrados de plaquetas en la reducción de la mortalidad por hemorragias en pacientes de cáncer.
Los bancos de sangre se reconducen hacia sistemas de donación de sangre basados por completo en el voluntariado.
Los hospitales y los bancos de sangre abren esta etapa gracias al crecimiento de la terapia de componentes, los productos para los desórdenes de coagulación y el uso de plasma para los problemas inmunológicos.
Soluciones basadas en aditivos incrementan la duración de los hematíes almacenados a 42 días.
Se desarrollan y se introducen estas pruebas en los bancos de sangre para proteger el proceso de donación.