1. ¿Se le paga a la gente que dona sangre en España?
No. La donación retribuida (pagada) está prohibida, porque puede inducir al donante a ocultar datos sobre sí mismo que comprometan la salud del receptor. Para reconocer la labor del donante, ocasionalmente se le regala algún obsequio –calendarios, carteras, llaveros…- y al que alcanza un número elevado de donaciones se le entrega una medalla honorífica.
2. ¿La donación de sangre es dolorosa?
Sólo se siente algo en el momento del pinchazo. Las agujas, especialmente diseñadas para causar la menor molestia posible, suelen hacer menos daño que el experimentado en un análisis de sangre.
3. ¿Produce algún beneficio donar sangre?
Sí. Para empezar la satisfacción del deber cumplido, de ayudar a salvar vidas o a mejorar la calidad de vida de un enfermo. Y, además, en el reconocimiento médico que se realiza antes de la donación, pueden detectarse problemas de salud (tensión arterial elevada, arritmias, anemias, enfermedades del hígado e infecciosas) que no se conocían por no producir síntomas y que, detectados a tiempo, pueden corregirse con éxito. No obstante, hay que tener en cuenta que la analítica que se realiza es muy concreta y que no puede sustituir a la efectuada en un reconocimiento médico normal.
4. ¿Debilita donar sangre?
No. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días toda la sangre que tenemos se renueva, da igual que hayamos donado o no. Una extracción de sangre no altera este proceso. Además, la legislación obliga a que transcurran al menos dos meses entre donaciones, limita a cuatro las donaciones anuales del hombre y a tres las de la mujer.
5. ¿Me puede ocurrir algo malo por donar sangre?
El sistema de bolsas interconectadas y resto del material es de un solo uso y queda totalmente inutilizado. No existe, por tanto, ninguna posibilidad de contagio de ninguna enfermedad infecciosa (tipo SIDA, hepatitis o similar). Los 450 ml de sangre donados los recupera el organismo al cabo de unos días sin ningún problema. Algún donante no habituado puede sufrir un ligero mareo pasajero y ocasionalmente puede producirse un pequeño hematoma en el brazo que desaparece pronto.
6. ¿Por qué hacen tantas preguntas antes de donar si luego se analizan todas las unidades de sangre?
Aunque los análisis que se realizan son muy fiables, hay un momento denominado ‘periodo ventana’ en el que una determinada enfermedad no ha aflorado: la persona se ha contagiado pero todavía no han aparecido los anticuerpos para combatir al agente infeccioso. Esta fase no se puede detectar en el laboratorio y por eso es importante que el donante sea claro y sincero al declarar si ha participado o no en las actividades consideradas de riesgo para la donación.
7. ¿Es totalmente segura la trasfusión de sangre?
Partiendo de que es totalmente voluntaria y teniendo en cuenta los análisis procedimentados que se realizan en la actualidad, se puede asegurar que la transfusión de sangre es muy segura. El riesgo existente es residual, siempre mucho menor del aparejado a cualquier intervención quirúrgica o a una anestesia general.
8. ¿Cuál es el mejor grupo sanguíneo?
El de cada persona individual. Puesto que ése es el que se necesita, ése es el más valioso. Por lo tanto, todos los grupos sanguíneos son igual de necesarios. En cualquier caso hay un ‘comodín’. En todos los bancos de sangre el tipo ‘O’ resulta especialmente útil porque se puede utilizar en cualquier enfermo en casos de emergencia.
9. ¿Por qué es imprescindible la sangre?
Porque a pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre humana no puede producirse artificialmente y debe proceder de la generosidad del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo.
10. ¿Quién necesita sangre?
La sangre que damos gratuitamente los donantes se utiliza en complejas intervenciones quirúrgicas; trasplantes de órganos que la requieren en grandes cantidades; enfermos hemofílicos que precisan del factor de coagulación que les falta; otros enfermos hematológicos y algunos afectados por leucemia que necesitan tratamientos periódicos con sangre sana para sustituir a la deficitaria y enferma; enfermos de cáncer; accidentados que sufren hemorragias…
11. ¿Se puede donar estando con la menstruación/regla?
Sí, no hay ningún inconveniente especial. Salvo que tengas muchas molestias, no te encuentres ‘en forma’ o la hemorragia sea importante.
12. ¿Puedo donar sangre si he viajado recientemente al extranjero?
Depende del lugar al que hayas viajado y cuándo. En algunos países o regiones existe riesgo endémico de ciertas enfermedades infecciosas perjudiciales ante una donación: como el paludismo o la enfermedad de Chagas. En ese caso es necesario esperar un periodo de ‘cuarentena’ antes de donar. Puesto que el abanico de factores de exclusión en este sentido es amplio lo mejor es comentarlo puntualmente al personal sanitario del centro de transfusión para que realice la valoración oportuna.
13. ¿Puedo donar si he tenido hepatitis?
No hay problema si la tuviste antes de los 15 años. De todas formas, lo mejor es consultarlo directamente con el médico del centro de transfusión, que examinará tu caso particular y te indicará cómo proceder.
14. ¿Puedo donar si me he hecho un tatuaje o me he puesto un ‘piercing’?
La realización de tatuajes o perforaciones de la piel y mucosas (pendientes, piercing, depilación eléctrica…) excluye durante 4 meses para donar sangre. Transcurrido este tiempo puedes volver a donar cuando quieras.
Fernando, traductor, 47 años, Pamplona
Soy donante de sangre... “porque donar sangre es una acción que con poco esfuerzo personal puede ayudar a quien necesite sangre, Osasuna denok eskubidea delako”.
Mª Ángeles, ama de casa, 60 años, Pamplona
Soy donante de sangre... “porque me gusta, y lo que sentiría sería no poder hacerlo. Es una manera de ayudar”.
Marco, estudiante,19 años, Pamplona
Soy donante de sangre... “porque era una forma de poder ayudar que estaba dentro de mi alcance”.
Jesús María, bombero, 45 años, Sarriguren
Soy donante de sangre.... “por trabajar en el sector relacionado con las emergencias”.
Sulma, estudiante, 26 años, Pamplona
Soy donante de sangre... “es bueno para ayudar a las personas y también si con mi sangre puedo salvar vidas ya que me cogieron muy bien en España”.
Itziar, estudiante, 21 años, Aria
Soy donante de sangre...“porque es un pequeño gesto que puede ayudar a mucha gente”.
Félix, funcionario de justicia, 51 años, Zizur Mayor
Soy donante de sangre... “para ayudar a los demás, por solidaridad y además es sólo un pequeño esfuerzo”.
Jesús, estudiante, 21 años, Puente la Reina
Soy donante de sangre... “porque cuesta poco y es un bien para el resto”.
Fernando, jubilado, 65 años, Barañain
Soy donante de sangre... “por recomendación de un doctor, a la vista de un análisis”.
Javier, proyectista mecánico, 32 años, Huarte
Soy donante de sangre... “por la demanda que existe de sangre”.
Javier, estudiante, 20 años, Mutilva Alta
Soy donante de sangre...“porque me parece que ayudo a otras personas y no me supone ningún esfuerzo”.
Josefa, auxiliar, 59 años, Pamplona
Soy donante de sangre... “por la necesidad”.
Alfredo, metalúrgico, 61 años, Muruzábal
Soy donante de sangre... “por servicio a los demás”.