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ADONA presenta un nuevo estudio sociológico sobre la fidelización de los donanates jóvenes

19 de abril de 2017

El estudio ha podido realizarse gracias al apoyo de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra

  • La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) recibió en el año 2016 una aportación de 68.000 euros, dentro del convenio de colaboración firmado con la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, para el desarrollo de 2 iniciativas encaminadas a promocionar la donación de sangre y la figura del donante

  • Celebración del día mundial del donante 2016

  • Realización de un estudio sobre la fidelización de los nuevos donantes en Navarra 2016-2017

    Estas iniciativas se alinean con los objetivos previstos por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y por la Consejería de Salud delGobierno de Navarra para promocionar en 2016 y 2017 la donación de sangre, fidelizar a los donantes y reconocer socialmente la figura del donante de sangre.

  • La Asociación de Donantes de Navarra (Adona) presenta un nuevo estudio sociológico enfocado al conocimiento de las claves de fidelización de los nuevos donantes de sangre, con la presencia de D. Javier Álvarez, presidente de ADONA; Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra; Juan José Moreno, director de Área de Negocio de Caixabank en Pamplona; y Carlos Vilches, sociólogo y autor del informe.

    La colaboración de la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra con ADONA y la promoción de la donación de sangre en nuestra comunidad viene de una trayectoria histórica en la que diferentes programas de donación han sido posibles gracias al apoyo económico de estas entidades. Precisamente, en 2016 la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra aportaron 68.000 euros a ADONA.

    En los últimos años el modelo de sociedad va cambiando rápidamente y la motivación y sobre todo la forma de vivir la donación de sangre entre los nuevos donantes es diferente a como la venían haciendo los donantes más veteranos.

    El objetivo General de este estudio es “Conocer los ejes discursivos desde los que se construye la actitud proactiva del donante persistente y, así, poder aumentar a futuro el nivel de fedelización. A la par, en el colectivo de no donantes, se ha indagado sobre su actitud hacia la donación de sangre.”

    Así pues, el estudio consta de dos metodologías: Una cualitativa y otra cuantitativa con la finalidad de obtener la mayor información posible no sólo en cuanto a planteamientos recogidos en un cuestionario homogéneo, sino recoger también el discurso personal de los integrantes del estudio mediante 6 grupos de discusión.

    A lo largo del informe se pueden descubrir diferentes actitudes a la hora de repetir o abandonar la donación que tienen que ver no sólo con la propia experiencia del donante ante la misma, sino con el propio comportamiento de la sociedad ante situaciones que debe resolver para el correcto funcionamiento del interés común.

    El individualismo, la pérdida de tejido social, se ve reflejado también en el ámbito de la donación de sangre donde prevalece el impulso inicial de “aquí y ahora”, opuesto a la repetición y continuidad con el acto de donar, tan necesario para mantener un correcto funcionamiento de todo el sistema de hemodonación.

    Dicho todo lo anterior, el informe aporta también unas pautas sobre las que iniciar una “reconstrucción” del tejido social de la donación, aportando al donante de sangre aquello que demanda como actor preferente e intentando corregir algunas situaciones que por desgaste, falta de medios, falta de atención, etc. han favorecido la pérdida de fidelización de donantes nuevos y en ocasiones no tan nuevos.

    Para terminar queremos agradecer una vez más a la Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra el compromiso adquirido con la donación de sangre a través de de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra.

    Se adjunta un resumen del Estudio Sociológico al que hacemos referencia en esta Nota de Prensa.