Noticias

Archivos

BUSCANDO DONANTES, ENCONTRANDO RAZONES. Un proyecto de ADONA e Innova Social

26 de noviembre de 2019

¿Cómo pueden, los niños y niñas de 9 a 12 años, participar en la donación de sangre?

Tomando conciencia a través de un cuento de realidades que pueden estar muy próximas a ellos.

  • Algunos niños se ponen enfermos
  • La sangre no se fabrica y sólo las personas la pueden regalar.
  • ¿Qué pasaría si no hubiera donantes de sangre?

OBJETIVOS

  • Aportar valores como la solidaridad, altruismo, diversidad, integración….
  • Conocer la importancia de la sangre en nuestro organismo y para la salud de otras personas.
  • Crear en los niñ@s una conciencia de la necesidad real de las donaciones de sangre.
  • Desterrar miedos en torno a la sangre (normalizar el tema de la sangre).
  • Dar visibilidad a niñ@s como ell@s que están enfermos o han tenido un accidente
PROCESO EDUCATIVO DEL LIBRO
  • Descubrir de forma amena realidades de su entorno próximo.
  • Buscar y aportar soluciones para mejorar una situación concreta.
  • Utilizar la imaginación, la inteligencia emocional y la empatía.
  • Uso de materiales atractivos para su edad para completar una misión

Valor diferencial del proyecto y herramientas utilizadas.

Utilización de un cuento como hilo conductor para, a través de sus educadores, poner a las niñas y niños en una situación que les empuje a conocer más sobre la sangre y la necesidad de donaciones, investigando, sacando sus propias conclusiones y aportando sus soluciones.

Herramientas:

  • Material para los niños y niñas

Libro “¿Dónde están los glóbulos rojos para Daniela?, chapa, boli, carnet de detectives y pegatinas. El cuento es bilingüe (Castellano-Euskera)

  • Material para los educadores

Microsite con la explicación del proyecto, con documentos y videos donde ampliar el tema de la sangre: Historia, qué es la sangre, los grupos sanguíneos, la circulación sanguínea…

buscandodonantes.es   /  emaileakbilatzen.eus

Aspectos de innovación a destacar

1.- Descubrir de forma amena, realidades de su entorno próximo.

2.- Buscar y aportar soluciones para mejorar una situación concreta.

3.- Utilizar la imaginación y la inteligencia emocional.

4.- Uso de materiales atractivos para su edad, para completar una misión: "Encontrar donantes de sangre".

5.- El proyecto es cuidadoso con la perspectiva de género y la diversidad social.

Este proyecto está financiado por el Plan Innova Social de Fundación  La Caixa y Fundación Caja Navarra