2 de mayo de 2018
En las últimas semanas la actividad hospitalaria se ha visto incrementada por la coincidencia, en poco tiempo, de accidentes, trasplantes, operaciones quirúrgicas complejas y tratamientos médicos que están necesitando de un gran número de unidades de sangre o componentes sanguíneos.
Por este motivo desde ADONA y el Banco de Sangre, os invitamos a donar en los próximos días para recuperar el nivel normal de unidades de sangre almacenadas y poder atender correctamente a todos los hospitales de nuestra Comunidad.
La invitación que hacemos extensiva a las próximas semanas, está especialmente dirigida a los donantes con Rh negativo, pero todos las donaciones de cualquier grupo y Rh serán bien recibidas.
A tener en cuenta antes de donar (ver archivo Cuestionario Donantes)
Encontrarse bien de salud (cualquier consulta a este respecto o sobre la toma de medicamentos, puedes realizarla al equipo médico del Banco de Sangre, teléfono 848 42 25 70)
No haber donado sangre en los últimos 3 meses (Hombres) o en los últimos 4 meses (mujeres). Consulta la fecha de tu última donación en "mi espacio de Donante" en la web de ADONA o en nuestra aplicación móvil
Pesar más de 50 Kg.
No estar en ayunas y beber abundante líquido tanto antes como depués de la donación.
No haberserse realizado Piercing o tatuajes en los últimos 4 meses
No haber tenido ninguna intervención quirúrgica o exploración médica en los últimos 4 meses.
Si has viajado a países con zonas endémicas de paludismo (malaria), chagas, u otros virus que se trasmitan através de la sangre consulta si puedes donar en el 848 42 25 70.
No haber visitado al dentista en la última semana.
Recuerda que puedes donar en:
Pamplona: Banco de Sangre (Hospital de Navarra), de lunes a jueves de 8:00h. a 20:00h. y los viernes de 8:00h. a 14:30h. (puedes pedir cita previa en el 848 42 25 00)
Tudela: Punto fijo de Donación en la C/ Eza, nº 2, de lunes a viernes de 8:15h. a 13:45h. y los martes y jueves por la tarde de 17:00h. a 20:00h.
Unidad Móvil: Localidades y fechas.
La donación de sangre es un acto totalmente voluntario y altruista del que dependen las vidas de muchas personas. Donar de forma constante una o dos veces al año nos ayudará a mantener cubiertas las necesidades de nuestra Comunidad y como donantes nos ayudará a coger la rutina necesaria para no olvidar la necesidad real de hacerlo aunque no nos envíen ninguna citación.
Donar estos días es importante, pero seguiremos necesitando donantes comprometidos los 12 meses del año, los 7 días de la semana (o por lo menos los 5 que podemos donar en algún punto de donación)
DE NOSOTROS DEPENDE LA SALUD Y LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS
MUCHAS GRACIAS - ESKERRIK ASKO