26 de enero de 2017
Muchas gracias a tod@s l@s donantes que estos días os acercáis a donar al Banco de Sangre o a la unidad móvil. Gracias porque vuestra respuesta está haciendo posible que la situación mejore considerablemente.
Nuestras disculpas también porque somos conscientes de que esta mayor afluencia de donantes ocasiona esperas más largas de lo habitual y en horas punta falta de aparcamiento en Pamplona.
Es muy satisfactorio comprobar, una vez más, que la solidaridad está ahí, esperando una llamada, un recuerdo de una necesidad que es diaria en nuestra comunidad.
Por este motivo, transcurridas ya unas horas desde el llamamiento inicial, os invitamos a seguir donando a lo largo de las próximas semanas para no colapsar, en la medida de los posible, al Banco de Sangre y tejidos de Navarra.
Queremos recordar que para donar sangre hay que encontrarse bien de salud, y tiene que haber transcurrido el tiempo necesario entre una donación y la siguiente (3 meses para los hombres y 4 para las mujeres).
Para los que queréis incorporaros a la donación, os recomendamos echar un vistazo a este video:
https://www.youtube.com/watch?v=KaeIB36a_Dk
Está claro que las necesidades de sangre en nuestros centros hospitalarios siguen una tendencia ascendente por lo que las donaciones se tienen que adecuar a la nueva situación y debemos donar, 1 ó 2 veces al año (salvo que el equipo de extracción haya marcado otra pauta diferente), de forma periódica, para volver a tener una base de donantes fieles y constantes que garantice no sólo la cobertura de las necesidades sino también contribuya a la seguridad transfusional.
¡Tenemos un reto por delante!