28 de junio de 2019
Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), nos recuerdan que los viajes a algunas partes del mundo pueden implicar una exclusión temporal de la donación, por el riesgo de contraer enfermedades transmisibles a través de las transfusiones de sangre.
Esta exclusión temporal puede abarcar desde los 28 días, hasta 4-6 meses sin poder donar.
En algunas ocasiones, sobre todo en el caso de viajar a países de riesgo de infección por paludismo y malaria, se deberá realizar una analítica previa a la donación, después de 4 meses de haber abandonado la zona de riesgo.
Es por ello, que antes de viajar fuera de nuestro país, os pedimos que valoréis la posibilidad de pasar a realizar vuestra donación de sangre. De esta forma, contribuiréis a mantener un buen nivel de unidades durante el verano y así evitar que cuando os lleguen las citaciones, no podáis donar por estar en periodo de exclusión temporal tras el viaje.
En caso de duda, el Banco de Sangre pone a disposición de los donantes el teléfono 848 422 500.
Los viajes son para disfrutarlos y si donas antes de viajar contribuirás a que muchas personas puedan seguir con sus tratamientos, afrontar intervenciones quirúrgicas, se puedan hacer trasplantes de órganos, atender partos complicados, etc., también durante este verano.
FELIZ VERANO PARA TOD*S
UDA ZORIONTSUA GUZTIENTZAT