13 de junio de 2018
El 14 de junio de 1868, hace 150 años, nació Karl Landsteiner, científico austríaco que descubrió en el año 1901 los grupos sanguíneos (AB0) y en el año 1940 el Rh (+/-), abriendo las puertas de la transfusión sanguínea moderna.
El 14 de junio de 1868, hace 150 años, nació Karl Landsteiner, científico austríaco que descubrió en el año 1901 los grupos sanguíneos (AB0) y en el año 1940 el Rh (+/-), abriendo las puertas de la transfusión sanguínea moderna.
Por este motivo, todos los 14 de junio, en todo el mundo, celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre con la doble finalidad de reconocer y agradecer la insustituible labor que realizan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados y dar a conocer la necesidad de disponer de sangre suficiente para acometer con éxito diferentes terapias médicas e intervenciones quirúrgicas.
La celebración está auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Este año el país anfitrión es Grecia y la sede oficial Atenas que centra el mensaje en la donación de Sangre como acto solidario, bajo el lema
“Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”
"Izan Eskuzabal. Eman Odola. Partekatu bizitza"
Las donaciones de angre, sus componentes sanguíneos y hemoderivados, ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Así mismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
Asegurar un suministro de sangre adecuado requiere del trabajo conjunto de Administración, profesionales sanitarios y de las organizaciones sociales capaces de movilizar a la población.
En ADONA, nos sumamos a esta celebración y sobre todo queremos agradecer a todos los donantes de sangre el regalo de vida que realizan para otras personas.
Reivindicamos la donación como un acto social que depende de la voluntad de las personas, siendo por tanto, un indicador de la solidaridad y cultura sanitaria de una población.
La donación de sangre ha perdido visibilidad en los últimos años y a veces da la sensación de que es algo superado, cuando la realidad es que en Navarra todos los días hacen falta más de 100 donaciones para poder atender las necesidades hemoterápicas de nuestra comunidad.
Decimos que donar sangre es un acto sencillo, y técnicamente lo es, pero se valora poco el esfuerzo y la logística que desarrollan los donantes de sangre para mantener su actividad durante de muchos años de su vida.
La donación de sangre, además, necesita de una estructura social sólida que la sostenga, la apoye y la impulse para que todos los mensajes que reciben los donantes de sangre, y los futuros donantes, sean concisos y transparentes. Este esfuerzo lo debemos realizar entre todos: Instituciones, Asociaciones de donantes y equipos sanitarios, tanto extractores como transfusores, para gestionar y optimizar al máximo un recurso que es muy preciado y escaso, y que los donantes de sangre ponen en nuestras manos de manera altruista y voluntaria.
A todos los donantes de sangre: a los que lo han sido, a los que lo son y a los que algún día lo serán…
FELIZ 14 DE JUNIO Y MUCHAS GRACIAS
EKAINAren 14. ZORIONTSUA ETA ESKERRIK ASKO