13 de junio de 2021
14 de Junio. Día Mundial del Donante de Sangre.
“Dona sangre para que el mundo siga latiendo”
La sangre. Ese líquido rojo que corre por nuestras venas haciendo funciones indispensables para la vida, que no se pude fabricar, por lo que es un bien escaso y sólo se puede obtener gracias a la voluntad y generosidad de los donantes de sangre.
De ahí la importancia de agradecer y reconocer la labor de estas personas maravillosas que son el primer eslabón de una cadena que ha salvado millones de vidas humanas a lo largo y ancho del mundo.
Se habla muy poco de donación de sangre, quizá porque se considera algo superado, cotidiano, poco espectacular…, pero se habla mucho menos de los donantes de sangre.
Se suele decir que la donación es un acto sencillo y aunque técnicamente lo es, pocas veces se pone en valor el esfuerzo continuado de esas personas que periódicamente, de forma altruista y voluntaria, a lo largo de muchos años de su vida, dan lo mejor de sí mismas, simplemente guiadas por el deseo de ayudar a los demás.
Los cambios sociales de los últimos años hacen cada vez más complicado mantener visibles los mensajes que afectan a la donación de sangre, por lo que si a futuro queremos seguir disfrutando del derecho de recibir una transfusión cuando la necesitemos, tenemos que entender que donarla tiene que ser un compromiso de toda la sociedad.
La sangre, sus componentes y los medicamentos derivados del plasma humano, cada vez están adquiriendo mayor protagonismo en nuevas terapias médicas, tan eficaces como necesarias y lograr ser autosuficientes en cualquier componente, es un reto que debemos asumir.
Tampoco debemos obviar que el ritmo de envejecimiento de la población puede poner en riesgo, en los próximos años, el suministro de sangre ya que una población envejecida, requiere mayor consumo de sangre y dispone de menos donantes en edad para donarla.
Por este motivo, las miradas se centran en los más jóvenes y en la necesidad de que formen parte de este colectivo de donantes de sangre lo antes posible y de forma continuada, aunque también sabemos que la inestabilidad social que sufren en la actualidad no ayuda a la fidelización de este colectivo que si bien inician sus primeros pasos como donantes muy jóvenes, abandonan tras sus primeras donaciones.
Necesitamos difundir mensajes claros que hablen de los beneficios del acto de donar y de cómo afecta a otras personas, transparencia y visibilidad de cómo se utiliza esa sangre que ponemos en manos de los profesionales de la salud y tener una visión global de lo que suponen, en realidad, las donaciones de sangre hoy en día.
No se trata sólo de cubrir las necesidades sino de buscar el grado adecuado de autosuficiencia en cualquier componente y hemoderivado, de conocer el horizonte al que nos tenemos que encaminar para poder seguir llenando de vida, otras vidas.
Tras la crisis mundial provocada por la COVID-19, los donantes de sangre se han mostrado como un colectivo bien organizado, responsable y eficaz, para dar respuesta a las necesidades de siempre. Porque con pandemia o sin ella, siempre son necesarios, siempre hay personas que necesitan una terapia médica que requiere de la transfusión de algún componente sanguíneo o de un fármaco derivado del plasma humano.
El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer y felicitar a estas personas por la imprescindible labor que realizan.
MUCHAS GRACIAS DONANTES DE SANGRE Y FELICIDADES
ESKERRIK ASKO EMAILEOK ETA ZORIONAK