8 de noviembre de 2012
Mari Mar Calleja Ortiz, la profesora de 4º de Primaria del C.P. José Mª Huarte, quiso trabajar de forma diferente un tema curricular relacionado con la sangre y el sistema circulatorio. Gracias a su tesón y compromiso con la donación de sangre nos propuso compartir con sus alumnos una jornada para hablarles de la donación.
Son muchos los colegios que nos invitan a hablar de la donación a sus alumnos y para nosotros es siempre un gran placer poder introducir a "futuros donantes" en el conocimiento de esta actividad, pero pocas veces tenemos la oportunidad de ver reflejado qué conclusión han sacado, qué opinión les merece y sobre todo ¿cómo se lo cuentan a los demás?
Mari Mar Calleja Ortiz, la profesora de 4º de primera de José Mª Huarte, ha querido cerrar el círculo de la transmisión del mensaje de la donación y alargó la experiencia a la clase de dibujo, donde les pidió a sus alumnos que con lo estudiado en clase y lo aprendido tras la charla con ADONA, trabajasen en grupos sobre un cartel que sirviera para comunicar el mensaje de la donación.
Los dibujos son propios de su edad y los mensajes, en nuestra opinión muy claros. Relacionan abiertamente la donación y la sangre con la vida. Para ellos el corazón es la solidaridad, en todos los dibujos los corazones son grandes y por lo tanto muy generosos, pero además hay quienes han captado algo más.
Junto a su corazón , el mensaje es más rotundo. Anima a donar e insiste "sólo faltas tu", recogiendo perfectamente lo que les explicamos del compromiso de los donantes y de la responsabilidad de la sociead en el acto de la donación.
Este año está siendo muy especial en cuanto a la actividad de los centros educativos y la donación de sangre por eso hemos querido adjuntar esta mustra.
Son niños y niñas de unos 9 años que lo tienen muy claro. Deberíamos escucharles más amenudo, quizas ellos puedan iniciar el cambio de muchas cosas.