11 de septiembre de 2009
Un 64\'7% de los navarros mayores de 18 años ni seplantea donar sangre
Un 64,7% de los navarros mayores de 18 años ni se plantea ser donante de sangre
un estudio de adona plantea la urgencia de acometer elrelevo generacional
Algo más de la mitad de los encuestados (53,3%) dona por solidaridad y altruismo y un 10%, a la tradicion familiar
lola cabasés
pamplona. Un estudio sociológico realizado a instancias de la Asociación de Donantes de Navarra (Adona) para conocer la opinión de la sociedad sobre la donación concluye que aunque el concepto de dar sangre está asentado en Navarra, "falta dar el paso al acto de donar" y plantea la necesidad de acometer el relevo generacional con otros parámetros. Actualmente, un 73,1% de la población no es donante ni lo ha sido, un 64,9% ni se lo plantea y, sin embargo, hay un mercado potencial de donantes de sangre del 13,4% de los mayores de 18 años, es decir, que "existe una posibilidad de captar a corto y medio plazo a un total de 53.441 nuevos donantes".
El estudio tiene como objetivo conocer la situación real para dirigir campañas de captación eficaces y obtener resultados positivos, "ya que se trata de un bien escaso que no se puede comprar en las tiendas", destacó el presidente de Adona, Jesús Mª Mas, al que acompañaron en la presentación del trabajo la consejera de Salud, María Kutz, que valoró la iniciativade Adona en "este tema capital de la sociedad civil", y el director del equipo que lo ha realizado, Carlos Vilches.
El estudio, basado en las encuestas telefónicas realizadas a 1.200 navarros mayores de edad, valora los datos sobre la percepción positiva de la población navarra hacia la donación, que "no queda comprometida", pero sí "la renovación generacional", subrayó Carlos Vilches quien destacó del estudio la necesidad de cambiar los parámetros en los que hasta ahora se mueve la motivación para donar porque "la donación no ha sido una excepción en la pérdida de redes sociales que articulen los movimientos ciudadanos", de ahí el papel fundamental de Adona.
La encuesta revela que tres cuartas partes de la población navarra (76,4%) no ha recibido en los últimos meses ningún impacto publicitario relacionado con la donación, porcentaje que se reduce al 15,6% de los que recuerdan alguna publicidad y al 9,8%, en el caso de médula ósea. Esta información llega, en más de la mitad de los casos (52%), a través de los medios de comunicación.
El grueso de la investigación se dedica a conocer el universo de la donación en Navarra donde un 73,1% no es donante, frente al 10% que da sangre y al entre el 0,2% y el 8,8% que ofrece otros órganos. En el apartado relativo a la motivación para ser hemodonante destaca, con un 53,3%, la solidaridad y el altruismo, frente a quienes aluden a los valores (18,3%); a que la sangre es necesaria (12,5%); y a la tradición familiar (10%). Son, por contra, los motivos relacionados con la pérdida de salud y la enfermedad los más argumentados para abandonar la hemodonación (62,7%), el aburrimiento y la dejadez (17,8%) y la edad (16,1%). En cuanto al futuro, el 64,9% dice no haberse planteado donar, que sumado al 11,1% que responde no, deja un mercado potencial de donantes del 24% de los mayores de 18 años (95.716 personas). De éstos, un 13,4% sería donante de sangre, lo que supondría que aún es posible captar a 53.441 nuevos donantes. Otras 49.453 personas estarían dispuestas a ofrecer otros órganos de su cuerpo y 45.465, médula ósea